Con la llegada de la pandemia, todas las personas que estaban cursando alguna formación o idioma se vieron obligados a sustituir su método presencial por el online, y aunque al principio a muchos les costó acostumbrarse, no tardaron apenas tiempo en saber apreciar la cantidad de ventajas que les proporcionaba estudiar online.
Por ello, la oferta de estudios online aumenta exponencialmente a raíz de la pandemia, y además, muchas academias de idiomas que antes no contemplaban esta opción, comienzan también a implementarlo.
Lo único que se hace necesario para optar a este tipo de formación es tener contratado en los hogares una velocidad de conexión a internet adecuada que soporte el peso de éstas y se evite así el tener problemas en medio de las clases.
Principales ventajas de la formación online
Las clases online cuentan con muchas ventajas que poder ofrecerle a los alumnos que optan por ella, aunque en las siguientes líneas se van a mencionar aquellas más destacadas que hacen que mucha gente se decante ya por el método online:
- Facilidad de acceso: hoy en día la gente tiene múltiples dispositivos a su alcance desde los que poder acceder a sus clases, como el móvil, el ordenador o la tablet.
- Flexibilidad: gracias a la no presencialidad de éstas, los alumnos pueden estudiar cómo, cuándo y dónde estos quieran, organizándose el tiempo a su manera y ahorrando el tiempo de desplazamiento hasta las aulas.
- Amplitud en la oferta de estudios: gracias al método online ha crecido exponencialmente la oferta de cursos, idiomas y más formaciones por las que los alumnos pueden optar, ya que ahora se puede acceder a cierta formación que hace algunos años tan solo se encontraba de manera presencial.
- Tecnología más innovadora: los alumnos cuentan, a través de internet, con todo el material necesario para desarrollar el aprendizaje, evitando tener que comprarlo.
Aunque se podrían señalar infinitas ventajas, sin duda alguna la libertad que los alumnos tienen al optar por este método hace que a día de hoy se prefiera más este método que el presencial, ya que el ahorro de tiempo que les supone no tener que desplazarse hasta los centros de estudios hace que puedan compaginarlo con un trabajo u otras actividades cotidianas.
Para que esto sea posible, tan solo es necesario que en los hogares haya una buena conexión a internet. El aumento de la gente interesada en las clases online ha hecho que mucha gente tenga que cambiar la tarifa de internet que tenía contratada por una más potente, y en la mayoría de los casos, todavía no saben cuál es la más apropiada para ellos.
¿Cuál es la velocidad de conexión a internet apropiada para la formación online?
La fibra óptica ha conseguido que en los hogares haya una conexión real a internet, y con esta se puede navegar hasta 50 veces más rápido que con el ADSL.
Existen varios tipos de velocidad de fibra y en cada hogar debería contratarse siguiendo los propios patrones de consumo. Hoy en día hay muchas compañías de internet y no todas comercializan las mismas velocidades.
Velocidad de fibra apropiada para las clases online
Como bien se acaba de mencionar, existen varias velocidades de fibra y en cada hogar se debería contratar lo más conveniente según los usos que se hagan del internet, a continuación se mencionan aquellas que sirven para poder dar clases online.
- Velocidad de 100 Mb o 200 Mb: con ella se puede tener una conexión simultánea de hasta tres o cuatro dispositivos, aunque no sirve para hacer grandes descargas. Conviene contratarla en hogares donde no habita más de una persona y el uso que se hace del internet es escaso.
- Velocidad de 300 Mb o 500 Mb: la mayoría de personas la contratan en sus viviendas (sobre todo la de 300 Mb), son para aquellos hogares donde habitan de tres a cuatro personas, permite que siete dispositivos se conecten de manera simultánea y se puede ver streaming y hacer grandes descargas.
- Fibra óptica de 600 Mb: es para aquellas casas en las que los miembros son más de cuatro personas y donde todos ellos hacen un uso del internet muy elevado.
Aún así, si quieres cambiar la tarifa de tu vivienda por una de mayor potencia, es aconsejable realizar previamente un test de velocidad de fibra para ver cuál es la potencia con la que cuentas en esos momentos y saber así con exactitud lo que necesitarías contratar.
¿Cuál es la velocidad de fibra que ofrece cada compañía?
Como paso previo antes de contratar internet con una compañía, hay que saber cuál es la velocidad de fibra que nos conviene contratar y, a partir de ahí, elegir la compañía que queremos que nos suministre el servicio.
Esto se hace de esta manera porque, como ya se ha mencionado, no todas las compañías comercializan todas las velocidades de fibra disponibles.
- Fibra de 100 Mb de velocidad: la mayoría de compañías la comercializan, algunas de ellas son Finetwrok, Lowi, Másmóvil, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel, Netllar, Adamo, Amena, Tuenti, Eurona o Alterna, entre otras.
- Fibra de 200 Mb de velocidad: disponible únicamente en tres compañías, siendo estás Telecable, Pepephone y R.
- Fibra de 300 Mb de velocidad: la ofrecen varias compañías debido a que es la más solicitada por los usuarios, por ejemplo O2, Digi, Pepephone y Finetwork.
Para obtener más información sobre cuál es el tipo de velocidad de conexión a internet que conviene más contratar dependiendo las circunstancias de cada persona, los precios de las tarifas y alguna posible oferta, es aconsejable ponerse en contacto con las compañías, aquí te facilitamos el teléfono gratuito de Orange.
Cuando ya tienes en tu hogar una tarifa de internet con una velocidad de conexión apropiada para poder dar tus clases online sin sufrir ningún problema o interrupción de tus clases por culpa de éste, solo queda que disfrutes de ellas y absorbas todo el conocimiento posible.
Fuente: Selectra.